sábado, 31 de octubre de 2009

EL CUBO octubre 20 de 2009

El CUBO es una figura geométrica de lados iguales unidos a ángulos internos iguales, se constituye por si mismo en un determinante espacial que visto desde dentro o visto desde fuera, ofrece las mismas posibilidades de lectura, de utilización y de aprovechamiento del área circunscrita.
Siguiendo en esta dirección y proyectando el cuadrado en tres dimensiones, obtenemos la figura de un cubo cuyas características espaciales repiten las premisas antes enunciadas. No en vano se utilizan una u otra para obtener resultados paralelos.
Volviendo al primer enunciado, y teniendo en cuenta que el centro es el principio y fin de todas las cosas, que de él emergen y en el convergen las fuerzas físicas y visuales de cualquier planteamiento filosófico o artístico, el cuadrado es una figura producto inmediato de este enunciado. El cuadrado es una figura centrífuga. Nace del centro.
Sin embargo, para construirlo, se va de adentro hacia afuera. Se dibuja una línea y, con relación a un centro visual, se ubica cada una de las demás rectas. Esta “doble” naturaleza plástica, es sin duda alguna, lo que convierte al cuadrado en una figura única.

No hay comentarios: